domingo, 13 de abril de 2008

¡Bienvenidos a nuestro blog!

273 comentarios:

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Unknown dijo...

Aportando un poco más sobre el porqué existe salas de computación que tienen poco uso, me parece que también tiene que ver con la capacitación de los docentes, muchos docentes por el temor de no poder manejar las nuevas herramientas informáticas, o por el temor de que los alumnos sepan más que ellos, simplemente optan por no exponerse a esa situación, privando a los alumnos de conocer nuevas herramientas que podrían usar para realizar distintas tareas.
Quiero aclarar que no hablo de reemplazar los contenidos de alguna materia específica, sino de usar nuevas herramientas didácticas que hagan uso de las nuevas tecnologías.
Claudia Cardozo

Anónimo dijo...

Gabriela Asteti

Buenos días!!! A continuación haré una serie de comentarios con respecto a lo que leí de sus participaciones, serán uno tras de otro porque recién me pude volver a leer el blog.

Rubén, creo que si decidimos usar las TIC como herramienta pedagógica y no contamos con los medios en las escuelas, no debemos bajar los brazos tan facilmente, debemos tratar de integrarnos con otros docentes y ver si se puede salir adelante, obvio que en este país donde logramos a veces todo con esfuerzo propio ydamos servido a los dirigentes todo uno se puede cansar, pero vamos hacía adelante!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gabriela Asteti

Raúl, con respecto a los países que lograron ser potencias, creo que tiene que ver con lo que dijo Rubén, la mentalidad de las personas, o mejor dicho con su cultura, la claridad de sus objetivos y valores los motivaron a salir adelante.

Anónimo dijo...

Gabriela Asteti

Aclaro que son las 1:24 de la mañana del día 17/11/08, por eso los saludé con un Buenos Días.

Ana Laura me gusto eso de formar seres críticos y autosuficientes, que gran responsabilidad!, pero creo que es real, debemos enseñarles a razonar.

Anónimo dijo...

Raúl, con respecto a la libertad de cátedra, para mí no significa introducirlos a nuestras costumbres, sino respetar al alumno, lograr un feed back.

Gabriela Asteti

Anónimo dijo...

Vero, coincido con vos con respecto a que si vamos a implementar una nueva herramienta, tenemos que tener en claro el objetivo, ver los resultados, orientar.
Es como elaborar una experiencia, no podemos irnos a los extremos de no hacer algo por miedo (como dijo Claudia), si podemos buscar apoyo en otros docentes ni tampoco querer demostrar que sabemos cuando en realidad no.

Gabriela Asteti

Anónimo dijo...

Claudia, que cierto es que los alumnos cuando le indicamos preparar un trabajo, buscar información, pueden bajar cualquier cosa y pensar que esta bien, pero justamente, para eso estamos, para controlar lo que presentan, evaluarlos.

Gabriela Asteti

Rubén D. Ressia dijo...

Claudia coincido plenamente con vos en que hay escuelas en las que los alumnos en muy pocos espacios curriculares pudieron usar los distintos equipos informáticos, pero creo que esto tiene una estrecha relación con el compromiso de la dirección institucional en la incorporación de las TICs en su proyecto educativo, ademas del perfeccionamiento de los docentes.
Todos sabemos que el PEI de cada institución lo hacen todos los actores de la misma, por consiguiente si los actores están comprometidos con ese PEI será mas fácil pera todos integrar las TICs en espacios curriculares de cada área.

Unknown dijo...

Hola, me parecece muy bien lo planteado por Ana “que pesa sobre quienes ejerzan el rol docente la tarea formar seres críticos y autosuficientes...”. Algunas veces me he encontrado con alumnos que no interpretan, que no razonan cuando buscan información en Internet, llaman al profesor preguntando si el párrafo encontrado esta bien, y no hacen ninguna lectura previa, Es ahí donde debemos actuar para que las investigaciones que ellos hacen tengan valor.
No quiero decir que no se le puede preguntar al docente, por el contrario, a lo que apunto es que en algunos casos los alumnos no están acostumbrado a leer a interpretar.

Claudia Cardozo

ADRIAN dijo...

HOLA YO CREO QUE LA BRECHA DIGITAL QUE UNO HACE MENCION ESTA MAS RELACIONADA, A NUESTRA GENERACION, QUE A LAS DE LOS ADOLECENTES DE HOY. SI BIEN MUCHOS PODRAN DECIR QUE POR MOTIVOS ECONOMICOS NO TODOS TIENEN ACCESO A UNA PC, SERIA BUENO QUE SE HICIERA UNA ESTADISTICA Y NOS DARIAMOS CUENTA QUE EL PROBLEMA INFORMATICO ES MAS CON LOS DOCENTES QUE CON EL ALUMNO, ELLOS TIENEN ACCESO A LOS MEDIOS DESDE TENER UNA EN SU CASA HASTA EN CIBER O CON LAS DE UN COMPAÑERO.

Rubén D. Ressia dijo...

hola Chicos, encontre unos gráficos muy interesantes sobre los temas que estamos debatiendo pero como no pude copiarlos para el blooger los subi a mi página y aqui se las mando, espero pudan verla.
http://www.crearmultimedia.com.ar/graficos/

Anónimo dijo...

Esta muy bien en que el factor docente alumno sea el que busque crecer en la aplicacion, utilización y educación de las nuevas tecnologías pero como siempre sucede y es algo que tenemos que tener en cuenta "La modificación de los distintos diseños curriculares que obstaculizan la libre aplicación de las herramientas tecnológicas y de comunicación" Con un poco de historia para aquellos que ahondaron en la calculadora...fue una lucha hasta que se permitió la aplicación de la calculadora como herramienta tecnológica de apoyo para la realización de cálculos.
La Gran Institución del Estado o mejor dicho La Institución escolar dependiente del gobierno de turno es el que debe producir el cambio para que podamos dar respuesta a las solicitudes y exigencias de la comunidad educativa y en especial de los alumnos. ¿llegaremos a evitar la escuela virtual?

Anónimo dijo...

La realidad está golpeando nuestras puertas, el desafío y la curiosidad está llevando a que probemos y utilicemos mas los medios de comunicaciones. Ya contamos con aulas virtuales, conferencias, cursos, talleres... pero una escuela primaria sin contacto humano, una escuela secundaria para adolescentes sin contacto humano...¿Qué tipo de hombre se conseguirá?

ADRIAN dijo...

HOLA HOY HICE UN COMENTARIO. PERO PARECE QUE NO SALIO.MI OPINION ES QUE LA IMPLEMENTACION TECNOLOGICA MAS ALLA QUE SEA UN IMPEDIMENTO ECONOMICO PARA ACCEDER, ES QUE NUESTRA GENERACION AUN ESTA PASANDO POREL CAMBIO DEL PIZARRON A LA DIGITALIZACION, SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE TENEMOS QUE CAPAACITARNOS MAS PARA PODER ENTENDER A LA GENERACION DE ALUMNOS, YA QUE ELLOS SIEMPRE DE ALGUNA FORMA ENTIENDE MUCHO MAS A LA TECNOLOGIA ,PUESTO QUE ELLOS NACIERON CON ELLA.

Ana Laura dijo...

Raúl, la docencia es un derecho y un deber de los profesores, quienes la ejerceremos con libertad de cátedra, lo hacemos entendiendo esta principalmente como libertad de elección del planteamiento teórico y del método, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes, con lo cual la libertad de cátedra no permite al profesor decidir libremente sobre los contenidos y programas de las asignaturas. Tal como me interpreto Dolores. A esta libertad, se relaciona directamente que el alumno tiene la libertad de estudio, es decir, participar activamente en el proceso de su formación, siendo libre de orientar ideológicamente su estudio sin que esto se valore negativamente en su calificación…..
Ana Laura

Anónimo dijo...

Una realidad que no podemos dejar de lado en cuanto a la brecha digital es que los alumnos desafian a la tecnología en cambio, los docentes deben enfrentar ciertos temores que condicionan la adquisición, el uso y aceptación real.
Temores en que el manejo puede llegar a "romper" algo, no es seguro utilizarlo, miedo a que al enfrentarse a estos nuevos elementos y procesos temen fracasar. La escuela no puede desconocer esto pero si la escuela esta conformada por nosotros ...¿Cómo es nuestra participación en esta transformación? ¿Tenemos nuestros miedos vencidos? ¿Tenemos los medios para poder enfrentar y colaborar con la educación en las TIC's? ¿Cómo enfrentamos el hecho de no contar con los elementos para poder educar?

Ana Laura dijo...

Claudia a tu comentario de porque existe salas de computación con poco uso adhiero a tu postura. Lo cual confirma que somos los docentes a quienes deben motivarnos...
Las TICs bien utilizadas son una gran ayuda didáctica.

ADRIAN dijo...

estoy de acuerdo con lo que decis omar, y creo que es el problema de la burocracia administrativa, y es por ello que en un mundo manejado por adultos se hace dificil entender las necesidades actuales del adolescente alumno,ya que uno piensa segun a sus experiencias propias,experiencias que son obsoletas en terminos de desicion para implementar nuevas politicas educativas. Y por ello la realidad la marca cuando masala comenta que en los cursos de aula virtual no pudieron progresar porque nosotros como docentes desconocemos las posibilidades que nos brinda esta herramienta, pero si consultaramos a los alumnos ellos explicarian mejor para que sirve esta herramienta.

Ana Laura dijo...

Rubén entre a tu página y lei lo que subiste. Lo único que me genero ruido es respecto a proceso ...y fiable???
Será por ser de otra generación pero necesito recurrir a la fuente para dar por sentado algo leido en la web...
Por lo demás esta muy bueno y se pueden aplicar varios conceptos incorporados en la cursada.

Anónimo dijo...

dolores moreno
Me extraña Raul, que me digas que no me conoces . cuando has venido a mi casa a estudiar, bueno ......
Me gusto tu comentario sale con fritas, !!!!!!
Hay muchos comentarios repetidos sin dar nombres .........

Ana Laura dijo...

Omar creo que tu visión de los docentes es muy real. Debemos actualizarnos e incorporar las TICs con la misma naturalidad que los alumnos. Es el comienzo para participar en esta transformación.

Ana Laura dijo...

Adrían creo que tu aporte respecto al acceso es acertado.
Los niños/adolescentes siempre buscan como estar conectados y actualizados.
Será que los adultos por nuestras responsabilidades laborales y en el intento de cumplir, nos olvidamos de uno de los paradigmas actuales que es la velocidad/conectividad/actualiza
ción???

Ana Laura dijo...

Veronica, creo que es verdad lo que aportas. No es incorporar las TICs por incorporar, sin saber para qué y por qué.
El docente nunca debe olvidar su rol de facilitador, moderador..
Ana Laura

Anónimo dijo...

dolores moreno
estoy de acuerdo con lo que dice Adrian , que las dificultades son de los docentes, que le temomos miedo a utilizar las nuevas tecnologia y que nuestras alumnos nacieron y se criaron con la computadora ¿cuantas veces le hemos preguntado a nuestros hijos como puedo entrar a la pag.o como se hace una pag web?

Arnaldo Raúl Mamaní dijo...

Hoy en día, Internet ya forma parte del oxigeno que respiramos (un poquito exagerado de mi parte, pero……). Por lo tanto este ecosistema digital esta impregnando a todas y cada una de las actividades humanas, una de ellas es la educación. Este fenomenal avance Internet precisa por nuestra parte una reflexión y un debate con todos sus integrantes (desde las instituciones escolares, sociedad, educadores, alumnos, etc.). De esta manera no repetiremos los esquemas tradicionales en el compartir los conocimientos, sino que habrá otras formas.

Saludos…

Arnaldo Raúl Mamaní dijo...

¿Podemos seguir enseñando hoy, desde las batallitas de los libros de texto cuando la información circula a velocidades de exponenciales por las autopistas de la Red?

Raúl Ocampo dijo...

so sorry, dolores. Bueno niños el tiempo se agota y el profe no intervino para nada. La verdad que esto genera mas suspenso. Los invito a una peregrinación hasta la pista, debe ser de rodillas ja ja ja

Rubén D. Ressia dijo...

Ana Laura, para salvar tus dudas la página de donde saque los gráficos es:

http://dewey.uab.es/PMARQUES/tic.htm

Espero que evacues tus dudas.

Ya que estamos los invito a que visiten mi página y acepto criticas ya que modifique su estructura.

www.crearmultimedia.com.ar

Unknown dijo...

Omar, respecto a tu pregunta “¿llegaremos a evitar la escuela virtual?”. La escuela virtual tiene muchas ventajas, sobre todo porque rompe las barreras de tiempo espacio (una de las grandes bondades de la red..), a nivel personal me parece una excelente idea contar con escuelas virtuales pero para un nivel de estudio relacionado con cursos de perfeccionamiento, conferencias, quizás cursos de PosGrado.
Ahora no me parece una buena idea contar con una escuela virtual por ejemplo para un nivel polimodal o secundario, que es cuando los adolescentes van formando, definiendo su compromiso con el estudio. Todos sabemos que a esa edad muchos adolescentes no tienen “gran preferencia” por el estudio precisamente.

Claudia Cardozo

Unknown dijo...

Me gustaría aportar sobre la pregunta planteada por Omar “¿Qué tipo de hombre se conseguirá?
” reafirmo nuevamente que me parece esencial que tanto en la escuela primaria como secundaria, debe ser presencial, la verdad que si hoy contamos con alumnos con problemas de aprendizaje, concentración y en escuelas presenciales, no me quiero imaginar los problemas que ocasionaría una escuela a distancia sin contacto humano.

Unknown dijo...

Raúl, creo que la verdadera información es la proveniente de los libros, manuales, me parece que es lo que debemos inculcar a los alumnos. Como complemento en la búsqueda de información, como ya dije antes, debemos formar alumnos concientes de que Internet es una gran fuente de información, en la que muchas personas pueden publicar información certera o no.

Claudia Cardozo

Raúl Ocampo dijo...

uno de los ultimo comentarios: es con respecto a ese aparato llamado TV . En línea general estamos acostumbrados a expresarnos con términos imprecisos, o a generalizar y sobre este caso concreto cuando nos referimos que la tele solo sirve para desinformar o fomentar la violencia. Caso puntual es el programa de Tineli, quien ocupa esos preciados minutos para burlarse de los demás, fomentar el estereotipo de mujer fashion, de la mala utilización del lenguaje. Ahora las personas todas tenemos la capacidad de discernir respecto a lo que nos gusta y porque nos gusta, a saber de que es bueno y que es malo. Entonces llevémoslo en práctica tanto a nivel personal como para transmitírselo a los demás, en todos los fueron, ya sea en nuestro hogar, o en nuestros alumnos. Los buenos principios comienzan en el seno familiar. Si no lo están solo nos queda como docente ocupar la cabeza de nuestros alumnos con ideas que despierten interés de superación. Partiendo de la base “Te gustaría revertir tu situación actual” “que se te ocurre que podrías hacer” “Cómo lo arias” “te sentirías a gusto si fueras victimas de menosprecio, rechazo, o que nadie te prestara atención” ….. y tantas cosas que se nos puedan ocurrir, todas ellas tendientes a inculcarle al alumno que la realidad no es la que vemos a través de la tele sino que cada uno es artífice de su propio destino.

Ana Laura dijo...

Omar, no me imagino una primaria ni un secundanrio sin clases presenciales!, sobre todo después de haber estudiado la importancia que tiene el grupo para los adolescentes con la busqueda de su identidad y sus duelos.
Creo que es útil para otros niveles de estudios o para adultos que tienen pendiente la secundaria que por razones laborales dificulta la cursada.

Arnaldo Raúl Mamaní dijo...

Como futuros docentes, creo que tenemos un desafío y ya esta planteado, por eso tenemos debemos esforzarnos para una nueva mirada educativa, fuertemente vinculada con la creatividad, la innovación, el uso pertinente de la tecnología y el despliegue y desarrollo de las mejores capacidades y talentos de nuestros alumnos.........

Rubén D. Ressia dijo...

Claudia, creo muy acertado tu comentario sobre la necesidad del contacto físico con el otro en la educación, cuando tenemos a una persona que está frente a nosotros, así discrepemos en lo que pensamos, podemos contemplarla y considerarla, pues la mirada a los ojos me conduce a pensar que aquello con lo que discrepo no es solo una idea sino un ser humano completo con experiencas y vivencias distintas a las mías pero con la misma validez. Mientras que discrepar o no con una idea plasmada en un monitor solo me lleva a pensar en la idea sin considerar quien está del otro lado de la red.

Arnaldo Raúl Mamaní dijo...

Como en la intervención anterior y también la de Ustedes, deduzco que los mayores desafíos son:
El primer desafío es renovarse e innovar. Así de claro y así de simple, creo que para cumplir con ese desafío hay que perder el temor al cambio. Renovarse e innovar es perderle el miedo no solo a la tecnología, sino también a las formas de evaluación, al trabajo en equipo y a la búsqueda de ideas y razonamientos personales de los estudiantes.
El segundo desafío es desarrollar las competencias y habilidades que requieren nuestros estudiantes para un desempeño competente (creo yo).
Finalmente, el ultimo desafío, (aun no menor) es aquel que nos impulsa a vincularnos con el conocimiento de mejor manera. A entregar a nuestros estudiantes el manejo de la información, no solo la necesidad de un uso práctico de la tecnología, sino también de un uso ético y un uso crítico……

Bueno será hasta la próxima………

Ana Laura dijo...

Raúl efectivamene la internet ha invadido todos los aspectos de nuestra vida. Creo que hoy no se concibe nada sin el uso de las TICs. Desde la administración del hogar hasta nuestro trabajo ha sido digitalizado...
Hasta las relaciones humanas se ven modificadas... basta ver facebook, msn, blogs, etc.

Anónimo dijo...

Raul.. es muy cierto lo que decis tenes razon.. pero que hacemos para concientizar a los docentes. de su preparacion a conciencia.. mejor empezemos por nosotros...que seremos los futuros docentes del dia de mañana asi no nos critican...

Unknown dijo...

Omar, me parece que muchas veces estamos acostumbrados a usar lo que hay disponible para poder llevar adelante una determinada estrategia de enseñanza-aprendizaje, o sino usamos aquellas herramientas que ya conocemos. Muchas veces por el “temor”, el “miedo” de usar algo que no conocemos, privamos a los alumnos de conocer nuevas herramientas.
Pienso que las escuelas deberían fomentar y alentar a los docentes, para que los mismo posean un cierto nivel de conocimiento en cuanto al uso de las TIC’s, como estrategias adicionales, complementarias para el desarrollo de las clases. Deben motivar a los docentes a capacitarse.

Claudia Cardozo

Anónimo dijo...

Raul.. dolores es la compañera que nos juntamos muchas noches.. a estudia. aaa y testigo de algunas acnedotas de vos.. soy vero olvide identificarme antes el mje.

Anónimo dijo...

Luego de haber participado y leído todos los aportes del blog, para concluir, pienso que las TIC conforman una gran "herramienta" para nuestra sociedad, y digo Herramienta porque en los aspectos cotidianos del uso de los recursos de las TIC's solo parecen ser o estar dentro del grupo de los "elementos para lograr un pasatiempos". Creo que todos coincidimos en que se hace uso y abuso de las mismas, pero me quiero focalizar en su aplicación en la Educación, que creo es el sentido de este módulo.
Las TIC's son herramientas que pueden incluirse en las acciones pedagógicas de manera muy conveniente, por lo cual, quienes estamos enseñando debemos aprender a utilizarlas y promover el uso racional y mas conciente posible frente a otras alternativas que colaboran con el éxito de los mejores aprendizajes y usos beneficiosos, a pesar de sus contras, como dijo Ruth conviene verle el lado positivo.
Otro aspecto fundamental es la brecha digital que existe, se puede tratar de achicarla. Me hace pensar que pretendemos estar en la frontera de la tecnología acerca de los recursos de las TIC's, pero nuestros alumnos y las instituciones no han podido asimilar el impacto y considerar la conveniencia para su actividad cotidiana, no espero que sea una moda, mas bien pretendo que sea un modo de vincular la necesidad de mejores formados para el afuera con la dinámica interna de los colegios. Por lo pronto está nuestra disposición, eso si aceptamos la utilidad de las TICs sin olvidaar que son extensiones de "nuestras manos".

Gabriela Asteti

ADRIAN dijo...

CADA VEZ MAS ENTIENDO EL PORQUE DE LA TEORIA DE LOS SISTEMAS,"LA SOLUCION ES COMPLEJIZAR PARA SEGUIR EXISTIENDO" HOY ESTAMOS EN ESTED FORO DISCUTIENDO U OPINANDO DE LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ROL DE LA EDUCACION, Y SI EN ESE ROL PODEMOS LLEGAR A INTERACTUAR CON LOS ALUMNOS PARA QUE PUEDAN ASIMILAR ESE CONOCIMIENTO. YO CREO QUE HAY AHI USAR TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES PARA LLEGAR A ELLOS

ADRIAN dijo...

EN LA ACTUALIDAD CADA UNO DE NOSOTROS ESTAMOS DIGITALIZADOS EN UNA RED GLOBAL NUESTRA INFORMACION NUESTROS DATOS ESTAN A DISPOSICION DE TODOS LAS CORPORACIONES QUE NECESITAN DE NOSOTROS COMO USUARIOS, UN CLARO EJEMPLO ES LOS REITERADOS LLAMADOS OFRECIENDONOS PRODUCTOS ¿DE DONDE OBTIENEN NUESTROS DATOS? O ALGUIEN SE PREGUNTO QUIEN AUTORIZO PARA QUE NUESTROS SUELDOS SEAN DEPOSITADOS EN CAJEROS AUTOMATICOS ESA OBLIGACION A ESE QUE ESTEMOS INCORPORADOS EN UN SISTEMA
ASI QUE RAUL NO QUEDA OTRA QUE UNIRSE Y ESTAR INFORMADO DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS PARA QUE SEA UNA HERRAMIENTA UTIL Y NO UN DOLOR DE CABEZA

ADRIAN dijo...

lo ultimo del dia para entender que los tic no son solo privilegios de algunos en la sociedad. hoy en buenos aires una banda realizo una ola de robos en san isidro intercumunicados por handy, ademas de los robos a cajeros por medios de equipos electronicos, como vemos ellos se han adaptado mas al uso de los medios tecnologicos.

Anónimo dijo...

dolores moreno
estoy deacuerdo con lo que dice Raul. aunque no se acuerde de mi . con respecto que en los libros esta la inforamcion mas precisa ,y nosostros los docentes debemos tambien incentivar el uso y la lectura de los tan preciados libros

Anónimo dijo...

dolores moreno
pero....... debemos concientizarnos de los avances tecnologico e incorporar el conocimiento que nos dan los libros y volcarlos a los nuevos cambio los llamados TICS,

Anónimo dijo...

dolores moreno
bueno apurense , que se nos acaba el tiempo !!!!!!!!!para seguir trabajando en el blog

Anónimo dijo...

cormara

Rubén D. Ressia dijo...

En cuanto a los comentarios sobre los desafíos que tienen los docentes en "La educación en la sociedad de la información y de los saberes", creo que en muchos casos se está dando un "Exodo docente" debido al miedo por considerarse "analfabetos tecnológicos" y considerar que la proliferación de redes sociales de autoaprendizaje son absolutamente incompatibles con las nociones tradicionales de la escuela. Aunque no hay ninguna causalidad comprobable entre introducción masiva de las TICs en las aulas y mejora de la calidad educativa, tampoco debemos caer en la falacia de la negación del consecuente. Que la tecnología no mejore la calidad no quiere decir que la calidad se podrá lograr ignorando a la tecnología.
Aunque no es fácil, lo que debemos lograr es que el docente en vez de sentirse y de comprobarse como el último refugio de la resistencia ante el cambio se convierta en su facilitador y en su portero, en un mediador intergeneracional y como tal en un obligado portador de los polialfabetismos, que incluyen obviamente como estándares al mundo analógico del libro, la conversación, la argumentación, la tradición y la historia por un lado, y al mundo digital de las pantallas, el multitasking, la navegación hipertextual, la invención de mundos y la apuesta permanente hacia el futuro.

Ana Laura dijo...

Rubén, sería ideal que los docentes adquirieran tales capacidades. Hoy es fundamental para lograr captar la atención de los alumnos y concretar nuestros objetivos.

Anónimo dijo...

Todas estas tecnologias de la comunicación e información en los centros escolares, nos estan ayudando para formar nuevos recursos tecnologicos, para enseñar mejor y dar mejor calida de enseñanza.Si bien no es facil adaptarse a lo que No sólo es posible sino imprescindible. Estoy segura que,las nuevas tecnologías, como internet y los celulares, combinados con medios tradicionales como la TV, serán clave en las nuevas alfabetizaciones, que incluyen a las tradicionales. No pueden ser opción a ellas son utilizadas y aprehendidas más allá de lo que el sistema educativo o político decida hacer. El Estado debería estimular y acompañar los cambios de manera urgente, fundamentalmente destinando inversión en el desarrollo de recursos humanos.El Estado debe saltar las vallas de la pirámide burocrática y comenzar a trabajar a nivel de institución.

Anónimo dijo...

bueno creo que como minimo debemos ponernos en lo basico del tema utilizar lenguaje informatico sencillo.para ir incorporando poco a poco hasta llegar al nivel que se quiere. que no es nada de facil...la tecnologia me supera.

Arnaldo Raúl Mamaní dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

VIRGINIA BENTANCUR siguiendo los aportes de raul ocampo y claudia, agrego.¿Por qué es necesario formar a los alumnos en el uso de una red tan grande como Internet? Simplemente porque es una herramienta de comunicación, y como somos seres que evolucionamos a través de la comunicación es importante desarrollar toda herramienta o habilidad que la propicie. (recordar el ejemplo del niño lobo de la bibliografía de sujeto de egb, sin comunicación no hay transmisión de la cultura, educación, el chico tenía un desarrollo físico y mental equivalente a un animal)

Información-comunicación-conocimiento

Me parece que lo que sigue dando a discutir respecto de la tecnología de comunicación es el acceso, la brecha digital. La brecha se puede dar en dos sentidos. Por un lado el acceso a los aparatos de comunicación: tv, compu, internet, mp3. Y por otro parte la brecha se puede originar en los productos o conocimiento que se puede obtener o elaborara a partir de los aparatos de comunicación. sigue
vb

Anónimo dijo...

contunuación.
sobre la producción, personal o colectiva, que se puede hacer a partir de la utilización de la tecnología, en este terreno entra en juego la posibilidad real de obtener información a traves de ella. por ejemplo consultando los buscadores más conocidos de internet difícilmente nos deriven a otras terminaciones que no sean .com.gov.org.edu etc, siendo que existen miles de paginas .net.tv.sa etc; no olvidemos que el dueño de explorer, es el mismo del encarta, el mismo de microsof, el mismo al que se le hace agua la boca por google. (por ejemplo, alguno encontró a vigotsky en el encarta? es imposible escribi el nombre como sea, solo aparecen mapas de rusia, nada del famoso ruso que tanto tuvimos que estudiar para sujeto)

ADRIAN dijo...

hola siguiendo con el comentario que hizo virginia de la importancia de enseñar o introducir internet a los chicos, creo que ya es obsoleto ellos ya lo conocen y debemos ver que existen programas interactivos donde la informacion no es solo un canal de busqueda, sino que hoy como vemos la interaccion de por ejemplo el msn involucra todos los aspectos de interaccion que es la escritura audio y visualizacion esto satisface la interaccion por completo entre los que comparten una conversacion, y esto es lo que debemos buscar para atraer el interes de los adolescentes en una materia. SE IMAGINAN SI NOSOTROS EN VEZ DE OPINAR SOBRE LOS TIC EN EL FORO LO HUBIESEMOS HECHO POR MEDIO DEL MSN CON ADIO Y VIDEO CREO QUE MUCHOS SE HUBIERAN ENGANCHADO MAS EN LA MATERIA, PERO BUENO QUEDA COMO IDEA PARA LA PROXIMA

Arnaldo Raúl Mamaní dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arnaldo Raúl Mamaní dijo...

Bueno en definitiva, estamos hablando que se produzca un cambio y adaptarnos a la única verdad, la realidad. De manera tal que con la tecnología y la lectura, podemos tener un mundo de personas que piensen. Darnos cuenta a tiempo de los cambios por más pequeños que sean, nos ayudará a adaptarnos a los grandes cambios que estan por llegar.
Saludos-----------------

Raúl Ocampo dijo...

Raúl desenchufate, toma mucha agua y dormite una buena sierta, porque para ingresar comentarios era hasta anoche a las 22:00. El resto estamos haciendo una vaquita, para el cbu del profe. si te queres unir now problems

Anónimo dijo...

VIRGINIA BENTANCUR adrian gracias por intercambiar conmigo!!!
me parece que los chicos navegan por la web pero conocen poco los recursos que ofrece internet: por ejemplo en la utilización de los buscadores no tienen saben como filtrar u orientar la investigación (comillas, corchetes, suma,indizadores) por eso tienen que nevegar por muchas paginas hasta llegar a lo que buscan.
estoy de acuerdo con lo de la interacción

Anónimo dijo...

VIRGINIA BENTANCUR. ufa. en un momento de inspiracion desarrolle la doble brecha digital y no salio publicado guaaaaa.

Anónimo dijo...

VIRGINIA BENTANCUR. ya que el lenguaje estructura la mente, estoy de acuerdo con VERO en que es importante adquirir el lengiaje tecnico de la nueva tecnología

Unknown dijo...

Ruben, coincido con vos en cuanto a “que la tecnología no mejore la calidad (educativa) no quiere decir que la calidad se podrá lograr ignorando a la tecnología ”. Me parece que para mejorar la calidad educativa no sólo hace falta recursos tecnológicos, sino que es un proceso mucho más complejo, que requiere otros factores ( compromiso de la institución, de los docentes, del gobierno para con la educación….) a parte de los recursos tecnológicos. Por otro lado, la realidad es que vivimos en una sociedad en donde la tecnología esta cumpliendo un rol fundamental, como dijo Ana Laura y Raúl ha invadido todos los aspectos de nuestra vida, por lo tanto no podemos ignorarla.

Claudia Cardozo

Arnaldo Raúl Mamaní dijo...

Para Raúl Ocampo. Quedamos fuori dalla copa............jajajaja

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el comentario de Virginia.
Hay que tomar a las nuevas tecnologías, Internet, etc. Como lo que son: una herramienta, sin complicarse más de lo necesario.
Si lo vieran de una forma más simple, o sea, por ejemplo (en geografía) si necesitaran un mapa, antes se utilizaría el mapa de pizarra, hoy mostraría a los chicos, el relieve, mares, ríos, etc. en el Google Herat. Que prestan más atención, les gusta y les ayuda a aprender de una forma dinámica.
Sin embargo, hacen todo lo contrario, algunos se resisten sin ninguna razón aparente. Una de las estrategias que sugiero, con los profesores que se sienten inseguros para utilizar las nuevas tecnologías, es que sean sinceros con los alumnos (mas en polimodal) y les dejen saber, que no dominan el tema, y se van a sorprender de la colaboración que reciben

Anónimo dijo...

Coincido con que para mejorar la calidad educativa, hacen falta varias cosas (compromiso de la institución, de los docentes, del gobierno para con la educación, etc.) a parte de los recursos tecnológicos. Si todos estos factores trabajaran en conjunto, la enseñanza – aprendizaje tendría que ser muy buena.
Opino que al tomar una postura rígida, no ayuda. No se trata de que si está bien o no, si mejora o no, se trata de que las nuevas tecnologías llegaron y hay que saber aprovecharlas.
De manera que en el menor tiempo posible, estemos discutiendo otras cosas, o sea, que ésta etapa se supere y pasemos a otro nivel, que las nuevas tecnologías se utilicen de manera natural.
Natalia

Anónimo dijo...

Me parece interesante la asociación de Información – comunicación – Conocimiento.
Yo ubicaría las nuevas tecnologías entre información y comunicación, por ende esto desembocará en conocimiento. Obviamente con mucho cuidado de que información se maneja, porque si no, si la información, no está correctamente lograda, ya no tiene sentido lo demás.

Una vez que las pautas de trabajo, se respetan; los mismos alumnos prefieren utilizar nuevas tecnologías, que cualquier tipo a la enseñanza tradicional (libros). Ellos están más dispuestos a atender si se trata de alguna forma novedosa de aprender algo.

Natalia

Anónimo dijo...

podriamos decir que usar las tic. nos ayudan en la alfabetizacion escolar provocan motivacion en el alumno,motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más. por supuesto tambien tiene sus desventajas.ya que muchas veces nos distraemos en otras cosas paginas.. juegos..lo que provoca perdida de tiempo.

- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones los estudiantes pueden conocer sus errores justo en el momento en que se producen, programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

Ana Laura dijo...

Alguna novedad del profesor??? alguien sabe que paso con estas últimas intervenciones????

Ana Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Ocampo dijo...

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD: Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de profesor Masala. El mismo vestía en el momento de su desaparición, pantalon de jeans azul gastado, camisa blanca con detalles en color azul, zapatos negros del tipo mocasín. El mismo es de contextura física mediana, de 1,68 mts de estatura aprox. barba candado y anteojos (cuando esta en sociedad). Las personas que lo reconocieran por favor comunicarse con el grupo de alumnos desesperado por saber si tienen que seguir con la dura tarea de leer leer y leer o ver como hacer para reunír el money necesario para el deposito.

Unknown dijo...

En la UTEL, contamos con nuestra Red Social la cual nos acerca más. Y también, somos invitados a un desayuno mensual para conocernos personalmente y contar nuestra experiencia de vida y nuestra experiencia con la UTEL.

Unknown dijo...

En la UTEL, contamos con nuestra Red Social la cual nos acerca más. Y también, somos invitados a un desayuno mensual para conocernos personalmente y contar nuestra experiencia de vida y nuestra experiencia con la UTEL.

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